sábado, 6 de agosto de 2011

Ácaros en Hámsters (SARNA)

Los hámsters padecen con frecuencia de acaridiosis, pero los ácaros causantes de esta sarna se hacen prácticamente imposibles de reconocer dado que a veces su pelaje suele quedar casi intacto, sin embargo, sobre la piel se les forman costras y eczemas, que causan un fuerte prurito. En muchos casos tardan apenas un mes hasta que mueren con la piel completamente llena de costras.
Si el estado general del hámster es deficiente estos ectoparásitos se multiplicaran, generalmente cuando la alimentación es pobre en proteínas de origen animal y hay falta de vitaminas A y E.
Dos especies de ácaros, el Demodex criteti y Demodex aurati, se encuentran con frecuencia en los hámsters. El resultado puede ser dermatitis y alopecia por encima del dorso y las patas.
El diagnóstico se establece generalmente mediante la identificación de los ácaros en los raspados de la piel..
La dermatitis de las orejas, cara, patas y cola puede estar causada por los ácaros Notoedres sp.
Los ácaros también pueden ser transmitidos por otros animales domésticos, tales como conejos, ratones, ratas, gatos y perros.
Síntomas: 
Los síntomas son muy variados, pero en general suele haber pérdida de pelo, caspa y costras blancas por la jaula y en el pelo, un rascado continuo y muy exagerado que puede llegar a producir heridas. También un pelaje grasoso (ya que el hamster se lame para aliviar el picor). Todos estos síntomas pueden ir acompañados de apatía, pérdida del apetito, dormir más que de costumbre, perdida del interés por salir a jugar y en general cualquier anomalía podría estar relacionada con estos parásitos
Tratamiento: El tratamiento es fácil y sera determinado por un Veterinario Especialista, generalmente requerira de dos o más visitas, pero si es detectada a tiempo se obtienen buenos resultados.
Los animales con sarna, independiente de la especie (roedores, aves, caninos, rumiantes, porcinos, humanos, etc) presentan sintomas parecidos, la prevención y el tratamiento precoz son altamente efectivos siempre que se realizen bajo la supervisión de un profesional competente.
Los insecticidas por regla general no tienen efecto sobre estos parásitos. NO LOS APLIQUE.

Precauciones: lo más importante es el aseo de la jaula o contenedor del hámster, lavarlo frecuentemente y cambiar el sustrato (el aserrín y la viruta son los causantes de que los ácaros proliferen), separar el animal enfermo de los sanos, mejorar la alimentación, disminuir el estrés y por supuesto seguir las indicaciones del veterinario especialista. 


                       Dra. Dolly Morales Estefó
Médico Veterinario Especialista en Animales Exóticos

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tengo un hamster que creo que tiene esas caracteristicas en mi país no hay veterinarios exoticos, estoy buscando información por mi misma por mi hamster me preocupa, mire Dra. mi hamster tiene unas costras de piel seca no blancas son marrones y se le esta callendo el pelo entonces buscando información esas caracteristicas se parece a esta que explica en su blog me gustaria que me dijera que le podria poner en su piel y que antibiotico deberia usar en este caso ah ademas vi en una pagina que hablaba de esto y decia que hay que cambiarle la dieta tambien pero poco a poco ademas solo le doy semillas de girasol estaba un poco pensativa de que le podia dar pero busque en la web y lo que decia es que las zanahorias y etc les hacen daño y en otra paginas que se le debe dar entonces estoy indecisa quiero mejorar el estilo de vida de mi hamster me puede ayudar please HELP ME....

      Eliminar