viernes, 12 de agosto de 2011

Elegir el Veterinario Especialista


Siempre que se adquiere un hámster y en general cualquier mascota exótica, es conveniente llevarlo a un Médico Veterinario especialista en animales exóticos para que lo examine, certifique que esta sano, lo sexe correctamente e indique los cuidados específicos según el caso. Esto también sirve para conocer al profesional, determinar los costos  y establecer con el una buena comunicación en caso de necesitarlo de urgencia.
La mayor parte de veterinarios que se encuentran no podrán tratar a nuestro hámster con garantías o derechamente no atienden este tipo de mascotas, es necesario entonces llevarlo a un veterinario especializado en animales exóticos. Puesto que los especialistas en muchas ocasiones no son fáciles de localizar, es necesario que desde el mismo momento en que el hámster llega a sus manos obtenga la dirección y teléfono de uno. De este modo, en caso de emergencia no perderá el tiempo y podrá acudir rápidamente a la consulta. Para encontrar un veterinario especialista en animales exóticos puede utilizar las paginas amarillas o preguntar en tiendas de animales. Asegurese bien de que el profesional tenga experiencia en el área.
Para optimizar la visita al veterinario, es bueno recopilar cuanta información se pueda, porque lo que es obvio para el dueño puede resultar revelador para el veterinario. Una lista como la siguiente puede ayudar en gran medida al diagnóstico:
o     Datos del hámster: edad aproximada, lugar de adquisición, tiempo de convivencia con el dueño, historial de enfermedades, posibilidad de que una hembra este preñada, etc.
o     Datos de la enfermedad del hámster: síntomas que muestra o que ha mostrado, duración de los síntomas y orden de aparición de los mismos, anomalías en los excrementos y en la orina.
o     Datos del entorno del hámster: dieta, cama, jaula y lugar en el que esta se encuentra, compañía de otros hámsters u otros animales, etc.
o     Otros datos: pensar en si ha habido algún cambio que haya afectado al hámster (dieta, jaula, nuevos animales); también puede comentar al veterinario cual cree que pueda ser la causa de la enfermedad, y si provisionalmente hemos hecho algo para curarlo; si puede acudir con la jaula al veterinario será igualmente de ayuda para el diagnóstico.


Dra. Dolly Morales E.
Médico Veterinario Especialista en Animales Exóticos

No hay comentarios:

Publicar un comentario