viernes, 5 de agosto de 2011

Sindrome de Cola Húmeda

Es una diarrea infecciosa muy severa que puede llegar a ser mortal aunque el animal enfermo reciba el tratamiento adecuado.
La enfermedad de la “cola húmeda” es una ileitis proliferativa muy contagiosa. La última porción del intestino se inflama y engrosa, impidiendo la absorción del alimento. Su causa es multifactorial y  se han reconocido diferentes bacterias asociadas al proceso, como Eschericha coli, Campylobacter y Cryptosporidia,  que infectan el intestino de animales enfermos, pero que aparentemente no son la causa primaria de la enfermedad.
 Factores desencadenantes como el estrés (hacinamiento, mala higiene, mal nutrición) provoca una baja en las defensas y predispone a este tipo de infección. Estudios más recientes han identificado a otra bacteria, Lawsonia intracellularis, como posible agente causal de la ileitis proliferativa. Esta es la misma bacteria que provoca una diarrea similar en los cerdos.
Los primeros síntomas son el manto descuidado, pérdida de apetito y letargia, seguidos rápidamente por una diarrea abundante y acuosa que puede llegar a tener rastros de sangre y una posición encorvada típica del dolor abdominal. El nombre de la enfermedad se debe a que la región perianal aparece continuamente mojada por la abundante diarrea, a veces imperceptible, ya que en algunos casos es totalmente líquida. También puede ocurrir un prolapso rectal (la mucosa del recto asoma por el ano debido a la gran inflamación y a los esfuerzos constantes por defecar).
Lo más frecuente (hasta 80% de los casos) es que el animal se debilite y muera en un lapso de 2 a 6 días, pero algunos enfermos mueren aún antes de presentar síntomas.
Un hámster afectado requiere atención veterinaria urgente. Si convive con otros roedores se lo debe aislar y mantener medidas de higiene extremas. Es necesario lavarse las manos y desinfectar todos los utensilios después de tocarlo o de limpiar su jaula o accesorios, y aún así se recomienda que no sea la misma persona que atienda a sanos y enfermos
Para intentar un tratamiento, mientras se lleva al veterinario especialista, es importante mantener al enfermo calentito y limpio, con el menor estrés posible, reponiendo los líquidos que se pierden por la diarrea para evitar la deshidratación, dando vía oral soluciones pediátricas rehidratantes, también se debe suspender todo alimento sólido al menos durante 24 horas.
La ileitis proliferativa es más frecuente en los hámsters Sirios, siendo extremadamente rara en los Rusos o Chinos. 

                  Dra. Dolly Morales Estefó
Médico Veterinario Especialista en Animales Exóticos

1 comentario:

  1. Muuy importante la adecuada higiene, alimentación e hidratación de nuestras mascotas!!!

    ResponderEliminar