miércoles, 3 de agosto de 2011

Fracturas dentales:
Los dientes de los hámsters están pensados para que crezcan de forma constante. La parte interna del diente es más blanda que la externa, de forma que al comer se desgaste y siempre quede afilado. Por este motivo es muy raro que a un hámster se le rompa un diente, pero puede pasar:
- Por una caída / golpe
- Por un déficit de minerales y/o calcio
 Esto podrá solucionarse poniendo en la jaula una piedra de minerales que pueda roer (que le ayudará a desgastar los dientes) y poniendo más atención a la alimentación, intentando que sea equilibrada y variada. 
Puede que la falta de calcio se deba a un déficit de vitamina D (necesaria para fijar el calcio en los huesos). Para poder sintetizar esta vitamina es necesario recibir radiación UVA – UVB, por lo que es bueno que el hamster puede disfrutar de paseos, esté situado cerca de una ventana (dónde no le de el sol) o se le ponga en la jaula una bombilla UVA – UVB de luz nocturna para reptiles (ya que si es de luz diurna se le pueden dañar los ojos al hámster, que no están preparados para el sol), se le debe prender una hora cada día por la noche, cuando se despierte.

Sobrecrecimiento dental o malaoclusión:
 Los dientes pueden presentar sobrecrecimiento por diversos factores, como alimentación inadecuada, traumas bucales, herencia, étc. Los dientes sobresalen a través de los labios o se introducen dentro de la boca, impidiendo que el animal se alimente. La única solución es hacer un procedimiento de ortodoncia y corregir en lo posible los factores predisponentes.


Dra. Dolly Morales Estefó
Médico Veterinario Especialista en Animales Exóticos

No hay comentarios:

Publicar un comentario