martes, 9 de agosto de 2011

REPRODUCCION EN LOS HAMSTERS
Los hámsters dorados por lo general son agresivos y la hembra puede matar al macho si no está lista para aparearse o al dejarlos juntos después de esto. Tienen muchas crías, de 8 a 10 en promedio. En el caso de los hámsters enanos son un poco más sociables, pero también  hay que estar preparado para separarlos cuando nazcan las crías para evitar que los padres sigan reproduciéndose.
 Para la reproducción, los hámsters no  deben ser hermanos ni parientes, para ello es conveniente no comprarlos en la misma tienda o hacerlo en una tienda seria que te asegure que no están relacionados. Deben estar sanos, verificar que tengan buena oclusión de los dientes y observar sus características físicas (por la herencia de factores desfavorables). También es conveniente que la madre sea dócil, así les enseña a sus crías a aceptar el contacto con las personas.
Si bien los hámsters son sexualmente maduros a partir de los 30-60 días de edad, se recomienda aguardar hasta los 4 meses de edad para reproducirlos. En el caso de las hámsters dorados, no hay que esperar más allá de los 6 meses para la primera camada. Las hembras Roborowski suelen tardar más en reproducirse, a veces hasta los 18 meses o hasta su primera primavera. Antes de esa edad son demasiado jóvenes y todavía están en etapa de crecimiento, por lo que es más probable que se coman a sus crías.
El canibalismo ocurre por distintos motivos, puede ser por estrés, en los casos en que la madre considera que hay peligro o esté demasiado nerviosa para cuidar a sus cachorros. También ocurre cuando faltan proteínas en la dieta de la madre o ella es demasiado joven para llevar la lactancia y cría con éxito. La madre se come a las crías para nutrirse y estar mejor preparada para la siguiente camada, lo cual parece muy cruel pero resulta efectivo en la naturaleza.
Una vez que se tiene la pareja, la hembra irá a la jaula del macho o, mejor aún, buscar un territorio neutral para realizar el encuentro. Esto se hace así porque las hembras son más agresivas y podrían lastimar al macho. Puedes utilizar otra jaula o terrario o cualquier recipiente plástico con ventilación. Las hembras tienen celos de 4 días, siendo receptivas en el último día. Los hámsters dorados y los chinos deben separarse inmediatamente después de la cruza, en cambio los otros hámsters se pueden dejar juntos si no hay muestras de agresividad. En todos los casos conviene separar al macho una vez que nazcan los cachorros. Cuando están juntos, los padres participan activamente en el cuidado de las crías junto a las hembras (esto no ocurre así en el caso de los hámsters Dorados).
El tiempo de preñez es de aproximadamente 16 días en los dorados, 21 días en los hámsters chinos, Campbell y rusos y entre 23 y 30 días en los Roborowski. Durante la gestación y lactancia hay que darle a la madre una dieta rica en proteínas, con trocitos de huevo duro, arvejas, porotos de soja o incluso gusanos y grillos. Se puede colocar trozos de pan embebidos en leche en un platito. También debes proveer abundante agua fresca en todo momento.
Hay que limpiar la  jaula 3 o 4 días antes del parto, ya que después no se debe tocar la jaula durante 10 a 20 días para evitar el canibalismo. Hay que colocar previo al parto,  abundante toalla nova, confort  o trocitos de tela para que la madre pueda construir un nido suave y tibio para sus bebés.
El día del parto NO se debe intervenir ni intentar espiar. Los hámsters enanos tienen entre 3 y 6 crías y los dorados, entre 7 y 11, pero se sabe de camadas de hasta 20. Si son demasiadas crías, la madre sola se ocupará de reducir el número (es natural, no se asusten). Durante el proceso pueden quedar crías separadas del nido, la madre se ocupará de reunirlas una vez que haya acabado de parir. No las toquen, ni siquiera con guantes ni lavándose las manos, ya que siempre existe el riesgo de que se provoque una matanza. Para mayor seguridad, colocar la jaula en un sitio muy tranquilo, sin ruidos molestos y con poco movimiento. Las hembras se ocupan de la limpieza, cuidado y alimentación de las crías; se comerán los restos del parto, pues esta es una excelente fuente de nutrientes para los siguientes días.
Las crías nacen ciegas, no pueden oír y son totalmente peladas, pero  tienen olfato y pueden moverse con sus manitos. Hacia los 7 a 10 días comienza a salirles el pelo y para las dos semanas ya tienen su pelaje completo y sedoso. A esta edad ya caminan por toda la jaula. Hay que separar a los machos de las hembras cuando cumplan un mes de vida para evitar cruzamientos entre ellos. Para diferenciar a las hembras de los machos, mira la separación entre el ano y la otra abertura que se encuentra en la parte trasera. En las hembras esta distancia es menor que en los machos, ya que en ese espacio se ubicarán los testículos. Si no pueden hacerlo, llévenlos donde un especialista para el sexaje.
En aquellos afortunados casos en que adquieren una hembra ya preñada y el parto es sorpresivo, recuerden mejorar la dieta y no perturbar a la nueva madre.
Para el destete, prefiero que esperen entre 25 a 30 días de edad, independiente del tipo de hámster.

No hay comentarios:

Publicar un comentario