martes, 16 de agosto de 2011

Homenaje a Eric el erizo

Eric, un erizo de tierra, falleció hoy a consecuencia de un tumor que crecío en su paladar, lentamente fué invadiendo la zona de manera imperceptible, impidiendo el paso de la comida, solo el bajo peso 100 grs menor a la de un erizo promedio de esa edad (él solo tenía tres años de edad), indicaban que no estaba normal. Su actividad nunca bajo, incluso se veía gordo, ya que la ubicación de la masa hacía que tragara aire y se meteorizara. La consulta no fué por ese motivo, pero su peso llamo la atención, su dueña se preocupo y se dedido mucho a su salud, siguió todas mis indicaciones hasta que ya no pudimos hacer nada más y solo quedo despedirse. Hoy él ya descansa tranquilo, no así su dueña, que sentirá su partida por mucho tiempo más...es lo que pasa cuando se quiere mucho. Lamento su partida, pero se que fue querido y cuidado mientras vivió.
No olviden de chequear medicamente a sus erizos (y otras mascotas) a lo menos una vez al año, acostumbrense a sus hábitos, a su ruidos y olores, para que sean los primeros en detectar  algún cambio. Es lógico, sin embargo, que si no conocen  a otros erizos, la normalidad solo se mantenga bajo los parametros del suyo, es por eso que  las visitas al veterinario especialista los mantendra más al tanto de lo que corresponde esperar de su erizo en particular.
Los tumores son frecuentes en los erizos y por lo general son malignos (hasta la fecha  todas las biopsias que he realizado han dado ese resultado), ellos pueden aparecer como bultos en lugares visibles, u ocultos como puede ser en boca o garganta.
Recordemos a Eric con cariño y cuiden mucho de los suyos. Un abrazo a su dueña, Megan.


                       Dra. Dolly Morales E.
Médico Veterinario Especialista en Animales Exóticos

No hay comentarios:

Publicar un comentario