lunes, 15 de agosto de 2011

Antibióticos peligrosos


Cuando una mascota se enferma, algunos dueños tenderán a medicarla para que se sienta mejor, por lo general recurren a medicamentos de venta libre o a algún antibiótico que les haya quedado por ahí, a veces por iniciativa propia otras por recomendación de “alguien” a quien le pasó lo mismo y lo uso.
No siempre que una mascota se enferme será por infección, la mayoría de las veces es por mal manejo (mala alimentación, alojamiento inadecuado, hacinamiento, mala higiene, etc.), entonces, el usar indiscriminadamente un medicamento por recomendación es el peor error que se puede cometer. Otras veces se recurre a veterinarios no especializados que desconocen las restricciones  y efectos de los medicamentos en animales exóticos, especialmente  roedores y el cuadro en vez de mejorar, empeora. Muchos son los casos que llegan a mi clínica después de varios días de tratamientos erróneos, con un paciente descompensado y en peores condiciones que si no hubiera recibido “ese medicamento”, a veces ya no me queda mucho por hacer y lamentablemente fallecen. Esto, sin embargo también sucede cuando se trata de perros y gatos e inclusive en los humanos (“automedicación”). También es posible que para tratar una patología aún en forma correcta, desequilibremos el sistema del paciente, de ahí la importancia del conocimiento y experiencia en el tratamiento de animales exóticos.
El tratamiento con antibióticos en hámsters (también otros roedores) puede causar enteritis y enterotoxemia clostridial (diarreas severas), especialmente los de uso más frecuente sobre todo si se administran vía oral. Los animales más susceptibles son las chinchillas, los cuyes o cobayos y los hámsters. Además, se evidencian casos de toxicidad directa por el uso de estreptomicina y dihidroestreptomicina en gerbos, cobayos, hámsters y ratones. La procaína, incluida en algunas preparaciones con penicilina, puede ser tóxica en ratones y cobayos. Los cobayos y chinchillas son altamente susceptibles a los efectos ototóxicos del cloranfenicol y los aminoglicósidos en dosis más elevadas que las recomendadas clínicamente.
Entre los antibióticos cuyo uso se relacionada con casos de enterotoxemia, se incluyen:
Chinchillas: penicilinas (incluyendo ampicilina, amoxicilina), cefalosporinas, clindamicina, eritromicina y lincomicina.
Cobayos: penicilinas (incluyendo ampicilina, amoxicilina), cefazolina, clindamicina, eritromicina, lincomicina, dihidroestreptomicina, estreptomicina, bacitracina, clortetraciclina, oxitetraciclina, tetraciclina y tilosina.
Hámsters: penicilinas (incluyendo ampicilina, amoxicilina), cefalosporinas, clindamicina, eritromicina, lincomicina, vancomicina, dihidroestreptomicina, estreptomicina, bacitracina, gentamicina oral y tilosina.

                           Dra. Dolly Morales E.
Médico Veterinario Especialista en Animales Exóticos

5 comentarios:

  1. Dra. qué se les puede dar a las chinchillas con sinusitis crónica, si no se les pueden dar los antibióticos que usted cita arriba, y que precisamente son los indicados para la sinusitis??? Soy médico veterinario. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Olvidé comentarle que la llevé a un veterinario cuando aún no terminaba de estudiar, y él la trató con enrofloxacino S.C. El problema es que mi chinchilla sigue igual.

    De antemano, muchísimas gracias ;)

    ResponderEliminar
  3. Mi hámster tiene una respiración rápida, esta agresivo, tiene sangre en la parte trasera, tiene como un bulto rojo en su genital no se que es que me recomienda?

    ResponderEliminar
  4. Si mi mascota cobaya ya fue tratada con ampiscilina x 5 días ,no come ni bebe yo la alimento,y otro veterinario me dio ranitidina ,probioticos y un desinflamatorio usted cree se salve mi cuyito o lo mas seguro muera

    ResponderEliminar
  5. Porque el otro veterinario no sabia que era toxico las penicilinas ,todavía se podrá salvar mi cuyito

    ResponderEliminar