martes, 9 de agosto de 2011

Dieta de los Erizos de Tierra


La dieta natural de los erizos incluye insectos, gusanos, caracoles, babosas y, de vez en cuando, pequeños vertebrados y frutas. En cautiverio, los mamíferos insectívoros son alimentados por tradición, con dietas que presentan un 30-50% de proteínas y 10-20% de grasas (materia seca). Aunque no existen estudios científicos concernientes a las necesidades nutricionales de los erizos, las dietas comerciales parecen ser las más balanceadas que un propietario puede ofrecer. Si no se utiliza alimento para petauros, los alimentos de primera calidad  para gatos menos activos debería constituir la base nutricional de la dieta. Según el peso y el nivel de actividad del animal, con frecuencia se suministra 1 a 2 cucharadas de té de la dieta principal una vez al día. Los animales en etapa de crecimiento y desarrollo, y las hembras reproductoras activas pueden recibir la dieta usual a voluntad, y es recomendable complementarla con alimentos ricos en calcio.
Además de la dieta principal, también es aconsejable proporcionar diariamente 1 a 2 cucharadas de distintos alimentos húmedos (por ejemplo, alimento enlatado para caninos o felinos, carne o huevo cocidos, requesón con bajo contenido graso) y aproximadamente 1/2 cucharada de fruta (por ej., plátano, uva, manzana, pera, frambuesa) o verdura( por ej., frijol, zanahoria cocida, zapallo, arveja, tomate, vegetales de hoja verde). La clave para una nutrición balanceada es proporcionar variedad en los alimentos. Los "premios" de preferencia son los gusanos de la harina, lombriz de tierra, gusanos de la cera, grillos y alimentos para felinos; éstos podrían esconderse en el lecho para promover actividades de búsqueda.
No alimentar en exceso debido al potencial de obesidad; es posible aumentar o disminuir las cantidades de alimento para satisfacer las necesidades nutricionales en situaciones particulares (por ej., preñez, obesidad). Generalmente se alimenta a los erizos una vez al día en horas de la tarde.

--
             Dra.Dolly Morales Estefó  
Médico Veterinario Especialista en Animales 
   Exóticos y Domésticos de Compañía   

3 comentarios:

  1. Hola Dolly, que buena la publicación.
    Hace un tiempo tuve 2 y tenían muchos ácaros, los bañaba constantemente con shampu par ala pediculosis, y un día despertaron muertos llenos de ácaros... no se cuál habrá sido la real causa..
    Vi que tenías un aviso de venta en tu consulta y
    me gustaría tener nuevamente otro pero quisiera saber cómo se pueden evitar estos bichitos..
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Verónica, el manejo en general es igual que para los hámsters, el tratamiento que prefiero es inyectable porque me permite supervisar la evolución de mis pacientes. Los tuyos pueden haber muerto intoxicados o anémicos, o ambos, es díficil saberlo. Trato de no dejar que se hagan tratamientos en casa porque pueden pasar inconvenientes como el que te paso. Cuando tengas uno nuevo trata de conseguirlo de personas que tengan un médico veterinario para sus erizos o por lo menos los hayan controlado en ese aspecto, no uses viruta o aserrín como cama y ojalá cuando adquieras una nueva mascota (de cualquier especie)la controles medicamente para asegurarte que este sana.

    ResponderEliminar
  3. Hola srta dolly mi consulta es la siguiente tengo tres erizos 1 macho y 2 hembras que los tenia juntos asta el dia de hoy que una de ella empezo a sangrar por su vajina me preocupa que este preñada y halla perdido sus crias por dejarlos juntos, ahora ya estan separados pero me gustaria que me aconsejara gracias saludos

    ResponderEliminar